¿Alguien quiere atender al pueblo wichi…?

Desde el lunes 20 de abril Las COMUNIDADES ABORÍGENES WICHI DE POZO DEL TIGRE, LAS LOMITAS, J.G.BAZAN Y POZO DEL MORTERO (alrededor de 4.000 personas) estamos presentes sobre la Ruta nacional 81, a 7 kms al este de la localidad de Las Lomitas, en la provincia de Formosa, para decir:

“BASTA DE PROMESAS”

En el mes de noviembre del año 2008 la INTERWICHI presentó un pedido de viviendas al gobierno de la Provincia de Formosa, esta gestión se extendió por varios meses a través de métodos convencionales.

En el mes de enero de 2009 la Presidenta de la Nación firmó un acuerdo con el gobierno provincial de Formosa para la provisión de 4.000 viviendas, pero el Gobierno Provincial decidió que ninguna sea para nuestras comunidades.

Porque necesitamos ser escuchados: Las familias de las comunidades Agrupadas en la INTERWICHI estamos presentes en la ruta nacional Nº 81 desde el día 20 de abril.

“YA VAN 517 AÑOS DE MENTIRAS Y 25 AÑOS DE PROMESAS EN DEMOCRACIA, QUEREMOS MEJORES AÑOS PARA NUESTRAS COMUNIDADES WICHI”.

Estamos cansados de tener viviendas precarias, salud precaria, escuelas precarias, educación precaria. Queremos mejores años y vivir mejor con nuestras familias, queremos soñar con una vida digna en nuestras comunidades.

Actualmente vivimos en ranchos de barro y paja que son el foco de presencia de la enfermedad de Chagas Y OTRAS ENFERMEDADES CRONICAS COMO LA TUBERCULOSIS.

Lo que pedimos está amparado bajo la Constitución Nacional y Provincial y leyes internacionales.

Necesitamos dialogar directamente con los responsables: el Gobierno de la Provincia de Formosa.

Nuestros caciques, delegados, pastores y ancianos viajaron ya dos veces junto con nuestros asesores al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Instituto Nacional contra la Discriminación - INADI, Servicio de Paz y Justicia - SERPAJ, Secretaria de la Juventud de la Nación y Programa Federal de Emergencia Habitacional.

Nos han atendido, hemos conseguido el presupuesto para la construcción de 910 viviendas en nuestras comunidades. Queda pendiente que el Gobierno Provincial a través del Instituto Provincial de la vivienda - IPV...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR