Afloran todas las fortalezas y debilidades

y Mendoza son una encuesta demasiado imperfecta para detectar cómo se están moviendo las corrientes que desembocarán en las elecciones de octubre. Sin embargo, en ellas afloraron fortalezas, fragilidades y problemas de los candidatos a suceder a Cristina Kirchner.

. Allí ganó la fórmula de Alfredo Cornejo y Laura Montero, con 50%. Cornejo y Montero son radicales, pero detrás se alinearon Pro, de Mauricio Macri; el Partido Demócrata, cerca de la extinción; el socialismo de Hermes Binner y el Frente Renovador, de Sergio Massa.

Massa se preparó para, a partir del triunfo de Cornejo, exigir su incorporación a la primaria presidencial del macrismo y la UCR. El viernes apareció de improviso en Mendoza para fotografiarse con el ganador de anoche. Y su jefe de campaña, Juan José Álvarez, atormentó a Cornejo, durante todo el día, con envío mensajes de texto advirtiéndole que, si Macri aparecía en los festejos, Massa también se subiría al avión.

Massa, que presiona con el estilo inconfundible de un peronista bonaerense, desató una deliberación de urgencia entre los radicales y Pro. Ernesto Sanz habló con Macri y con su ministro de Gobierno, Emilio Monzó, para que suspendieran el viaje que tenían previsto. Ambos aceptaron con tal de evitar que Massa capitalice la victoria. Sanz logró, acaso sin quererlo, una foto interesante: la de Cornejo fue presentada como una hazaña del radicalismo, aspecto al que contribuyó la presencia en Mendoza de todos los aspirantes a gobernador de ese partido. Corolario: sin saberlo, Massa colaboró con Sanz, el candidato de la UCR.

Massa no actuó solo. También Julio Cobos y Gerardo Morales pretenden que su inclusión en la alianza que se selló con Macri. En las primarias mendocinas intentaron reabrir la discusión que perdieron en Gualeguaychú.

Más allá de esta disputa, el balance de lo que ocurrió en Mendoza favorece a la asociación entre el radicalismo y Macri. Entre otras cosas, porque el ganador, Cornejo, fue uno de los primeros en proponerla.

El protagonismo mendocino de Massa, en cambio, es artificial porque carece de fuerza en la provincia. Él había apostado a que Cobos fuera su candidato a gobernador. Pero Cobos insistió con la batalla presidencial, sin calcular que debería resignarla ante Sanz en Gualeguaychú. Una vez más, Massa cometió un error de ingeniería electoral. Curioso que le haya sucedido en la tierra de sus amigos Daniel Vila y José Luis Manzano.

Si se descifran los resultados de anoche, la asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR