La AFIP contraataca: estimó en $ 200 millones las deudas de los clubes

Los clubes de fútbol incluyeron deudas por $ 200 millones en la moratoria fiscal que venció anteayer. Así lo informó Ricardo Echegaray, director general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La cifra es estimativa, ya que el valor definitivo sólo se conocerá cuando se identifiquen los CUIT de todos los clubes involucrados en el plan de regularización, que incluyó a 60 mil contribuyentes y que significó adhesiones totales por "entre $ 33 mil y $ 34 mil millones".

"A la reunión del lunes vinieron Luis Segura y Víctor Blanco", evocó Echegaray ante la consulta de la nacion sobre la charla con las autoridades de la AFA. Y añadió: "Después, Segura dijo en declaraciones públicas que la AFA no tenía deudas. Y sí tiene: está en la moratoria. Hay clubes que también se anotaron, como Defensa y Justicia, Newell's, River? Son obligaciones por alrededor de $ 200 millones las que se incluyeron en este plan de pagos que venció el martes".

El titular de la agencia recaudadora habló sobre lo que llamó "un punto de quiebre para la dirigencia deportiva". "¡Que se pongan a trabajar! Los clubes son pobres y los dirigentes le hacen trampa al club. Nosotros tenemos que cobrar todo. Lo que nos deben. Y también lo que retuvieron y no nos depositaron", advirtió. El funcionario también recordó que existe la posibilidad de "hablar con los sponsors" de aquellos clubes que no cumplan con los compromisos establecidos y no honren sus deudas. En esos casos, la AFIP embargaría los ingresos publicitarios para cobrar lo que le corresponde.

Al ser consultado sobre una hipotética suspensión de los torneos en caso de que los clubes no se pongan al día con el fisco, Echegaray fue rotundo: "La pelota tiene que seguir rodando. Lo que puede pasar es que los clubes que no cumplan tengan que acomodarse. Se están poniendo los puntos en la administración tributaria de los clubes. El presidente de la AFA compartió la gestión del Fair Play Financiero Fiscal que impulsamos de la AFIP", recordó Echegaray. Y repitió: "Estamos en un punto de inflexión respecto de la dirigencia deportiva. Los dirigentes no van a encontrar otro camino que no sea cambiar".

La reunión de lunes pasado había sido pedida por los dirigentes de la AFA. En ella se habló sobre la situación fiscal de tres árbitros (Pablo Lunati, Diego Ceballos y Javier Uziga), cuyas declaraciones impositivas habían sido objetadas por el ente recaudador. La AFA tomó la observación y resolvió separar a los referís hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR