El acuífero Puelche no es la cancha de Boca Juniors.

AutorNorma H. Rozadas
CargoProfesora de geografía

El arroyo Maldonado corre bajo la Av. Juan B. Justo y su limitada capacidad ha causado estragos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante años cada vez que una fuerte tormenta se desplomó en la Ciudad. Para solucionarlo se decidió la construcción de túneles paralelos al arroyo Maldonado, aliviadores del anegamiento de la Avenida y de los barrios de Villa Crespo y Palermo, provocado por el escurrimiento de los desagües que provienen del noroeste del Gran Buenos Aires.

Manos a la obra el Gobierno Porteño de Aníbal Ibarra realizó las gestiones, en el 2005, cuando el Banco Mundial otorgó 130 millones de dólares para hacer dos canales aliviadores. Luego a Jorge Telerman le tocó hacer la licitación, que quedó trunca. Y el actual Gobierno de la Ciudad fue quien anunció con “bombos y platillos” la llegada de la máquina tuneladora que excavará 15 kilómetros de canales de siete metros de diámetro, que desde Canadá aterrizó y se paseo por la Costanera. Dicha máquina tiene la particularidad de avanzar en la excavación a la vez que reviste con hormigón el túnel.

¿Pero quién le puso freno a tanta tecnología? El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 1 a cargo del Dr. Juan Vicente Cataldo, haciendo lugar a la Medida Cautelar presentada por los Dr. Sergio Abrevaya, Facundo Di Filippo y el ex diputado Milciades Peña, a lo cual el Gobierno Porteño por supuesto apelará.

Los letrados basaron su denuncia en dos aspectos: uno económico y otro ambiental.

En cuanto a lo económico hacen referencia a que en el 2005 la Ley 1660/05 autorizó la toma de un préstamo por 130 millones de dólares por la reparación del arroyo Maldonado. Sin embargo los denunciantes sostienen que la constructora italiana “Ghella”, asociada con IECSA, (empresa del primo hermano de Macri) con un presupuesto mayor al monto autorizado, sería la contratada por el gobierno de M. Macri, quien habría solicitado en el 2008 acelerar los plazos de ejecución de las obras. Para lo cual la empresa respondió que debería realizar un “cambio en la geometría de la perforación ubicada en Punta Carrasco-Costanera Norte-desembocadura del Maldonado- que debía profundizarse hasta los 55 metros, atravesando el acuífero Puelche”. Agregando además que para dicho trabajo se incrementaba el costo de la obra en alrededor de 16 millones de dólares”. Una pavada de vuelto en los tiempos que corren.

En cuanto a lo ambiental afectaría el acuífero Puelche. En el proyecto original, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR