Acta 3/2003

Fecha de disposición23 Septiembre 2003
Fecha de publicación20 Octubre 2003
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales
Número de Gaceta30258

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO MERCOSUR/GMC/ACTA N° 03/03 LI REUNION DEL GRUPO MERCADO COMUN Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 22 y 23 de septiembre de 2003, la LI R MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

MERCOSUR/GMC/ACTA N° 03/03

LI REUNION DEL GRUPO MERCADO COMUN

Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 22 y 23 de septiembre de 2003, la LI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la Reunión se trataron los siguientes temas:

  1. PREPARACION DE LA IV REUNION EXTRAORDINARIA DEL CMC (Montevideo, 6 de octubre de 2003)

    A efectos de ordenar el tratamiento del tema y de avanzar en la confección del documento que se eleva a consideración de la IV Reunión Extraordinaria del CMC, las delegaciones efectuaron una presentación de sus respectivas propuestas relativas al Programa de Trabajo hasta el año 2006.

    Posteriormente, trabajando sobre la base del documento comparativo de las propuestas presentadas por los cuatro Estados Partes, elaborado por la PPTU, fueron identificándose aquellos temas que deberían ser concluidos para fines de 2003 y los que serían incluidos en el Programa de Trabajo 2004-2006 "Objetivo 2006".

    Las delegaciones expusieron sus respectivas posiciones en relación a los puntos que conforman dicho Programa, así como aquellos que fueron incorporados en esta oportunidad, tal como consta en el cuadro comparativo (ANEXO XII MERCOSUR/ LI GMC/ DT N° 25/03).

    Se elevan a consideración del CMC los siguientes temas: Parlamento MERCOSUR, Regímenes Especiales de Importación, Zonas Francas, Promoción de Inversiones. El GMC trabajará sobre otros temas que están aún pendientes de definición. El documento con el Programa de Trabajo propuesto será circulado por la PPTU.

    La delegación de Uruguay presentó una propuesta sobre el tema de Defensa Comercial, que consta como ANEXO IV RESERVADO (MERCOSUR/ LI GMC/DT N° 19/03). Las delegaciones se comprometieron a analizar dicha propuesta y a elaborar un calendario de actividades que permita avanzar en este punto, tomando en cuenta el resultado de los trabajos de los órganos competentes.

    En cuanto al tema radiodifusión, las delegaciones analizarán la propuesta argentina de negociar un acuerdo que otorgue trato nacional a los capitales de cada Estado Parte en dicho sector.

    1.1 Tratamiento de las Asimetrías

    La delegación de Paraguay presentó el documento "Implementación de las medidas específicas solicitadas por el Paraguay en el marco del tratamiento de las Asimetrías", que consta como ANEXO XIII RESERVADO (MERCOSUR/ LI GMC/DT N° 26/03).

    Las delegaciones se comprometieron a analizarlo y pronunciarse al respecto a la brevedad.

    1.2. Lineamientos para establecer Programas para el Desarrollo Regional.

    La delegación de Argentina realizó una presentación de su propuesta (ANEXO V MERCOSUR/ LI GMC/DT N° 20/03), señalando que la misma participa del enfoque de las asimetrías y plantea la necesidad de definir programas para el desarrollo del MERCOSUR considerado como una región.

    Estos lineamientos tienen el fin de favorecer un desarrollo más armónico que tienda a superar los problemas planteados por los Estados Partes, ya sea aquellos preexistentes al MERCOSUR o los que han sido generados por el propio proceso de integración.

    Las delegaciones se comprometieron a analizarlo y pronunciarse al respecto a la brevedad.

  2. ARANCEL EXTERNO COMUN

    2.1. Régimen Común para Bienes de Capital, Informática y Telecomunicaciones no producidos en el MERCOSUR.

    La delegación de Argentina realizó una presentación de la referida propuesta tratada en el ámbito de la CCM.

    La delegación de Uruguay expresó que un propósito esencial del MERCOSUR es el crecimiento de las economías a través de la preservación y potenciación equilibrada de la competitividad de los Estado Partes.

    Asimismo, entiende que la plena vigencia del AEC no puede implementarse sin considerar, por un lado, las distorsiones que las políticas públicas provocan en la competitividad del sector productivo, y por otro, el efecto que la inexistencia de una coordinación macro-económica provoca sobre la estabilidad de los flujos económicos.

    En materia de bienes de capital, informática y telecomunicaciones, así como para los insumos esenciales para los procesos productivos, Uruguay entiende que la aplicación de los niveles de protección pactados en la Decisión CMC N° 22/94, implicaría una pérdida de competitividad, que se ve agravada por los procesos de negociación ocurridos desde 1994 a la fecha. A esos efectos se hace imprescindible la adopción de medidas que restablezcan un equilibrio regional que considere equitativamente los intereses de cada Estado Parte, con el objetivo principal de no alterar la competitividad de los sectores productivos nacionales con respecto a terceros países.

    En razón de lo expresado, Uruguay entiende que la sola adopción de los regímenes especiales comunes afecta los intereses productivos nacionales, provocando un perjuicio económico de difícil justificación.

    La delegación de Paraguay manifestó su coincidencia, en líneas generales, con la argumentación de Uruguay, que constituye una de las razones de su solicitud de un trato especial y diferenciado en el marco del tratamiento de las Asimetrías.

    Las delegaciones de Argentina y Brasil señalaron la importancia de contar con un instrumento de esta naturaleza a partir del 1 de enero de 2004, a efectos de permitir la existencia de una disciplina común en la materia.

    2.2. Lista de excepciones al AEC.

    En virtud que la prórroga otorgada para el establecimiento de la lista de excepciones al AEC caduca el próximo 31 de diciembre, la delegación Argentina trajo a consideración del GMC una propuesta de mecanismo permanente de excepciones realizada en el ámbito de la CCM.

    Las delegaciones mantendrán el tratamiento de este punto en el ámbito de la CCM.

    2.3. Regímenes de Importación de Insumos para Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

    La delegación de Argentina realizó una presentación de la referida propuesta tratada en el ámbito de la CCM.

    Las posiciones de la delegaciones sobre este tema, concuerdan con las manifestadas en el punto 2.1.

  3. SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE LA COMISION DE COMERCIO, SUBGRUPOS Y FOROS DEL MERCOSUR

    3.1 Decisión CMC N° 59/00 - Pautas y Programas de Trabajo

    El GMC instruye a sus órganos dependientes a que, en la medida de lo posible, elaboren y presenten sus programas de trabajo para el 2004 en la LII Reunión Ordinaria del GMC.

    3.2 Comisión de Comercio

    - Propuesta de Brasil sobre Autocertificación de Origen

    La delegación de Brasil planteó este tema en el GMC por considerar que para continuar el tratamiento del mismo en el ámbito de la CCM es necesaria una decisión política de los Estados Partes, que permita transitar del sistema actual de certificación hacia la autocertificación.

    Al respecto, la delegación brasileña efectuó una explicación de su propuesta, haciendo especial hincapié en las ventajas de este nuevo sistema y en la forma en que contribuiría al avance de otras propuestas de normas que están siendo analizadas.

    Las demás delegaciones expresaron que el tema está siendo objeto de consultas internas, por lo cual el GMC decidió mantener el tema en agenda, sin perjuicio de su tratamiento por parte de la CCM.

    - Situación de las normas MERCOSUR con derogación sucesiva

    El GMC tomó nota del relevamiento efectuado por la CCM y de la información según la cual las Resoluciones GMC N° 3/94, 8/94, 8/97, 43/97 y 49/01 no requieren incorporación por ser consideradas operativas y de aplicación inmediata. Asimismo, la CCM informó que considera que la última norma de la secuencia es la que se encuentra en vigor.

    Finalmente, las delegaciones se comprometieron a informar sobre la situación de la Resolución GMC N° 18/96 antes de la LII Reunión.

    3.3 Subgrupos de Trabajo

    El GMC toma nota del informe del SGT N° 1 "Comunicaciones" sobre la estructura del Subgrupo de Trabajo.

    Con relación a los demás órganos dependientes, se recuerda la instrucción dada al respecto por el GMC en su Acta N° 2/03, en el sentido de informar sobre su estructura, cuando correspondiere.

    De acuerdo a lo informado por el SGT N° 2, el GMC instruye a aquellos foros que elaboran Proyectos de RTM's y/o PECM's, a considerar que el plazo de sesenta días previsto en el Anexo de la Resolución GMC N° 56/02, punto 5.3 b), corre simultáneamente al del artículo 1° de la Decisión CMC N° 20/02, y debe incluir necesariamente la evaluación de la consistencia jurídica que allí se prevé.

    3.3.1 Subgrupo de Trabajo N° 2 "Aspectos Institucionales"

    El GMC instruye al SGT N° 2 a elaborar un instructivo para la aplicación de la Decisión CMC N° 20/02. Dicho instructivo deberá contemplar especialmente la consulta recibida de la Reunión de Ministros del Interior que se transcribe a continuación:

    "Las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay solicitan, a través del Foro de Consulta y Concertación Política, a la Presidencia Pro Tempore uruguaya del GMC, que someta a consideración de la próxima reunión del SGT N° 2 "Aspectos Institucionales", se aclare el alcance, procedimiento y fundamento de las consultas previstas en la Dec. CMC N° 20/02, teniendo en cuenta los mecanismos para la aprobación de los Acuerdos emanados de la Reunión de Ministros del Interior. En especial, con énfasis en los siguientes puntos:

    1) explicitar la forma del procedimiento de consultas

    2) procedimiento a ser adoptado en los casos en que sean necesarias realizar alteraciones sustantivas en el texto consensuado por el órgano decisorio en función de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR