Acordaron regulaciones para la yerba mate y se destrabó el conflicto

El Gobierno logró destrabar el conflicto yerbatero luego de que ayer, en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se alcanzara un acuerdo entre los productores, las provincias productoras, los secaderos, los molinos, las industrias, las cooperativas y los trabajadores, que son parte de ese organismo, con sede en Misiones.

Vale recordar que el 2 del actual los productores yerbateros regalaron 30.000 paquetes de yerba en la Plaza de Mayo como protesta por el precio que cobran. Además, en los últimos días mantuvieron ocupada la sede del INYM impidiendo el ingreso de su personal.

Aunque no estuvo en el encuentro de ayer, según trascendió, a la distancia tuvo un rol clave para el cierre de la negociación el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie. También jugó el mismo ministro, Ricardo Buryaile, que horas antes de la reunión dejó trascender a los productores que el precio que se laudará próximamente se acercaría a lo que pide el sector. Los productores quieren que el gobierno nacional laude para el período abril-septiembre un valor de $ 6,10 para el kilo de hoja verde, por encima del anterior precio de 5,10 pesos el kilo, que si bien se había conseguido por consenso, no por laudo, no se cumplió en todas las zonas productoras. Hubo denuncias de precios inferiores a $ 3,80.

Según lo acordado ayer, se limitarán nuevas plantaciones de yerba hasta 2019, de manera tal de bajar la sobreoferta de mercadería, factor que presiona sobre los precios. Desde 2002, fecha de creación del INYM, nunca se tomó una medida similar. Alberto Re, presidente del organismo por el Estado, dijo a LA NACION que esta decisión implicará una "prohibición" para nuevas plantaciones. Y explicó: "Vamos a intentar un sistema que se pueda autoregular".

El sector también viene de sufrir la caída de exportaciones. Un 60% de la yerba iba a Siria, pero la guerra en ese país hizo caer ya los volúmenes a 28 millones de kilos.

Entre las medidas también se establecerá la obligatoriedad para que, una vez finalizada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR