Acordada N° 25.551

EmisorSuprema Corte de Justicia
Fecha de la disposición11 de Marzo de 2014

ACORDADA N° 25.551

Mendoza, 11 de marzo de 2014

Visto: La Ley N° 7632 que en su art. 1° modifica el primer párrafo del art. 10° del Decreto Ley N° 4322/79, el que queda redactado de la siguiente manera: "Art. 10°: "... En el caso de los funcionarios y empleados que se desempeñan en el Poder Judicial que ostentan títulos universitarios y que se encuentren alcanzados por disposiciones que establezcan incompatibilidad profesional se les reconocerá un suplemento por bloqueo de título, el cual no podrá ser inferior al 50% de la clase que revista...".

CONSIDERANDO:

Que en la actualidad los profesionales con títulos universitarios de abogados, escribanos y procuradores -profesiones que conforme la normativa específica se encuentran alcanzadas por la incompatibilidad para el ejercicio profesional en tanto se desempeñen en este Poder Judicial- perciben el 50% de la clase que revistan, en concepto de "Bloqueo de Título".

Que por Acordada N° 20.061, la Suprema Corte de Justicia dispuso el pago de dicho adicional en virtud del acuerdo paritario suscripto entre la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo Provincial y lo dispuesto en el art. 29 inc. 6 de la Ley N° 7650 de Presupuesto 2007.

Que en el caso de profesionales con títulos universitarios referidos a otras carreras, perciben un pago "Adicional por Título" que representa el 42% de la Asignación de Clase, sin sufrir la incompatibilidad del ejercicio profesional, lo que les permite ejercer libremente sus profesiones fuera del horario de trabajo impuesto en el Poder Judicial.

Que de lo expuesto se observa una gran desigualdad en el tratamiento de los distintos profesionales, al ser una diferencia del 8% entre ellos, perjudicando a los abogados, escribanos y procuradores quienes no obtienen otras ganancias por afuera del sueldo asignado por el Estado Provincial.

Que a fin de solucionar dicha situación esta Corte considera necesario subir del 50% de adicional por "Bloqueo de Título" al 70% de la Asignación de Clase, a fin de compensar la prohibición en el ejercicio de la profesión para abogados, escribanos y procuradores.

Por lo expuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR