Se aceleran los contactos comerciales entre América latina

DAVOS (De una enviada especial).- "Tenemos que comerciar más entre latinoamericanos", comenzó el responsable de la agencia de inversiones de México, Francisco González Díaz. "Este año será 'trumplicated' [complicado por ]", bromeó en un encuentro con empresarios y líderes regionales.

La necesidad de comenzar a buscar acuerdos comerciales dentro y fuera de la región para poder incrementar las exportaciones parece imperiosa en toda América latina, sobre todo, para países como la Argentina y Brasil que, con fuertes restricciones fiscales, no tienen demasiado margen para fomentar el crecimiento si no es vendiendo más y recibiendo más inversiones.

Más aun, en un momento en que los países desarrollados amenazan con volverse más proteccionistas. el temor a Donald Trump es palpable entre los líderes de Davos.

En tal sentido, confirmó la canciller , la Argentina firmó ayer el memorando de entendimiento para empezar las negociaciones del Mercosur con el bloque Asociación de Libre Comercio Europea (EFTA, por sus siglas en inglés), que incluye a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

"Es otro ejemplo de lo que estamos intentando a hacer para integrarnos", dijo Malcorra. "La cantidad de cosas que tienen para nosotros esos países es muy importante, sobre todo potenciales inversiones", subrayó.

Además, la Argentina tiene previsto darle mayor entidad a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) un nuevo impulso, en cuanto asuma la presidencia del bloque en abril. "Tenemos que volver a las fuentes. Se originó como una herramienta para integrar infraestructura, inversión intrarregión, educación... las cuestiones prácticas de la vida. Después derivó en una plataforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR