Desde abril, todas las cajas de ahorro y las transferencias serán gratuitas

Las cajas de ahorro, incluyendo la provisión de una tarjeta de débito, y las transferencias de personas físicas que se realicen por medios automáticos (cajero o terminal de autoconsulta) y electrónicos (home banking) , según anunció ayer el Banco Central (BCRA). La medida apunta a remover una de las barreras de acceso que tiene el sistema bancario local para favorecer la bancarización de pagos y cobros, y ayudar a combatir la economía en negro.

Pero, además, implica el inicio de un tránsito hacia un esquema de servicios con una prestación básica gratuita que convivirá con una libertad de precios para el resto de los productos bancarios que habían sido regulados en los últimos años (tarjetas de crédito, comisiones por chequeras, etc.) desde septiembre.

Hasta ese entonces regirá un esquema mixto con topes para los aumentos en los precios de esas comisiones que, en esta etapa y durante los próximos seis meses, no podrán superar el 20% y deberán ser avisados a los clientes con una anticipación no inferior a los 60 días, aclaró el comunicado del BCRA.

La iniciativa "es un paso hacia el sistema que piensa la actual conducción del BCRA: con costo de acceso 0 para tratar de ampliar la base, pero, a la vez, precios libres para el resto, aunque con mayor competencia y transparencia para poder comparar", evaluó el consultor Hernán del Villar, del Estudio Alpha, quien juzga "positivo" que se haya asegurado la gratuidad genérica para una cuenta de ahorro.

El Banco Central destacó que el objetivo es "potenciar el acceso a servicios financieros" a toda la población. "Todas las cajas de ahorro actualmente existentes pasarán a ser gratuitas, ya que los bancos deberán ofrecer la caja de ahorro como servicio separado de otro producto o paquete que tenga cargos", explicó la entidad mediante un comunicado. El sistema cuenta hoy con 37,2 millones de cajas de ahorro activas.

La nota detalló que esas cajas de ahorro "no tendrán restricciones de montos, ni costos de apertura, mantenimiento o renovación" y deberán ser "gratuitas sus transacciones, ya sea por ventanilla, cajeros o vía home banking". Esto se complementa, además, con una liberalización de los montos que las personas podrán mover sin costo entre cuentas. "Las transferencias electrónicas se podrán efectuar todos los días y a toda hora y con gratuidad absoluta independientemente del monto transferido en el caso de individuos."

En cuanto a las empresas, se elevó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR