Más de 7 de cada diez firmas no prevén sumar personal en los próximos tres meses

RESUMEN

La consultora Manpower afirmó que aún reina la cautela entre las empresas privadas; pese a las suspensiones, ven una mejora en la industria automotriz y en los bancos

 
EXTRACTO GRATUITO

La tibia recuperación del empleo en los últimos meses -salvo que se mire con una gran lupa el dato mensual desestacionalizado- no impulsa aún las expectativas de las empresas privadas a la hora de tomar la decisión de contratar nuevo personal.

"Cautela" es la palabra más pronunciada entre las compañías, según un relevamiento de la consultora internacional Manpower, que indicó que casi siete de cada diez firmas privadas consultadas no pronostican cambios en su plantilla para el segundo trimestre de este año. Estas expectativas están prácticamente planchadas desde 2013, si se observa una serie más larga.

De acuerdo con Manpower, un 74% de los consultados no prevé contratar ni despedir personal entre abril y junio. En tanto, un 13% aumentará su dotación, mientras que un 7% la reducirá y un 6% contestó no saber. En ese sentido, la expectativa neta es de +4% si se la ajusta por estacionalidad. Estos datos muestran un empeoramiento respecto del primer trimestre de este año, pero se mantienen prácticamente sin cambios con relación al mismo período de 2016.

En el Gobierno, no obstante, son un poco más optimistas pese a que los números no difieren mucho. Según el módulo especial de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, sobre una base de 3000 empresas privadas, un 71,7% de las compañías no prevé cambios en su dotación de personal en el primer trimestre. Ese número bajaría para el segundo a 64,6%.

Sin embargo, la expectativa neta de contratación -diferencia entre quienes tomarán personal y quienes no- para el primer semestre es más positiva para el Gobierno que para Manpower. Según la EIL, llega a +14,3%. Esto surge de la siguiente ecuación: el 21,3% de los consultados afirma que contratará más personal en ese período, mientras que el 7% dice que disminuirá su plantilla. Por otro lado, en el segundo semestre, la expectativa neta de contratación, siempre según la EIL, se eleva hasta +20,9% (un 28,2% incrementará su personal y un 7,3% lo reducirá).

"Todo se ve sin grandes cambios. No hay un rebote. Hay una gran cantidad de empresas que no están listas para hacer una apuesta", afirmó a LA NACION Alfredo Fagalde, presidente de Manpower Argentina.

"Hay perspectivas positivas, pero cuando llega el momento de contratar, las empresas todavía están postergando la decisión", explicó el ejecutivo, y completó: "Hay inversiones, pero las inversiones no generan empleo inmediatamente. Las empresas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS