Dilma, de 'dama de hierro'a 'presidenta de teflón'

RÍO DE JANEIRO.- Por el temperamento duro y explosivo que demostró durante su gobierno, a , la ex guerrillera convertida en , se la había apodado "dama de hierro". Sin embargo, a juzgar por como logró deshacerse de las acusaciones de corrupción y desentenderse de responsabilidades por la mala situación económica que atraviesa Brasil, bien podría decirse que quien acaba de ganar un es una verdadera .

El bajo crecimiento del PBI durante su gobierno, el alza en la inflación, el escándalo de sobornos dentro de la estatal Petrobras, las críticas a los servicios públicos. Todos temas que se mantuvieron candentes durante toda la campaña, pero que la oposición no consiguió que se "pegaran" a la imagen de la presidenta.

Como gotas de agua que saltan sobre una sartén con aceite hirviendo, todas las denuncias contra el gobierno fueron repelidas por la potente maquinaria propagandística del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y devueltas con saña contra sus rivales: en la primera vuelta electoral contra la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), y ahora, en el ballottage, contra el derrotado senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Dilma Vana Rousseff nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, Minas Gerais, en el seno de una familia típica de clase media. Junto a sus hermanos Igor y Zana Lúcia (fallecida en 1976), es hija de Pedro Rousseff, un abogado y emprendedor búlgaro que después de probar suerte en Buenos Aires se mudó a Brasil, donde conoció a la maestra Dilma Jane Coimbra Silva, y se casó con ella. Rousseff inculcó a sus hijos el poder de la educación: la futura presidenta estudió primero en una escuela católica privada, mientras tomaba clases de piano, guitarra, francés y leía literatura europea y mitología griega.

La muerte de su padre, en 1962, obligó a la familia a cambiar su vida. Dilma pasó a una secundaria estatal, donde empezó a apasionarse por la política, sobre todo después del golpe militar del 64. Inspirada por las ideas marxistas, integró primero el movimiento estudiantil y luego, a los 17 años, se sumó al grupo Política Obrera (Polop), vinculado al Partido Socialista Brasileño (PSB). Allí conoció a quien sería su primer marido (1967-1969), Claudio Galeno de Magalhães.

En la universidad, donde estudiaba Economía, se acercó a los grupos más rebeldes para integrar primero la guerrilla del Comando de Liberación Nacional (Colina), y luego la Vanguardia Armada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR