Resolución Nº 1.567

EmisorOsep
Fecha de la disposición18 de Septiembre de 2014

RESOLUCIÓN Nº 1.567

Mendoza, 18 de setiembre de 2014

Visto: el Expte. Nº 014317-S-2014 caratulado: "Subdirección de Atención Primaria y Promoción p/la Salud - Proyecto de Resolución para Normatización para el Otorgamiento de Subsidio Amas Geriátricas", y

CONSIDERANDO:

Que por la presente pieza administrativa el Área de Tercera Edad, dependiente de la Dirección de Atención Primaria y Programas Preventivos, eleva a consideración y aprobación por Resolución del H. Directorio de la Obra Social de Empleados Públicos, los nuevos criterios y procedimientos de admisión para el otorgamiento de subsidios para prestaciones de cuidadoras o amas geriátricas.

Que dichos criterios se fundamentan en la situación poblacional de la tercera edad, lo que constituye una verdadera amenaza para los sistemas de salud a nivel mundial, debido al aumento de la expectativa de vida, la aparición de enfermedades degenerativas, la aparición de complicaciones de enfermedades crónicas, sumado a una disminución de las tasas de natalidad que hacen pensar según las proyecciones que para el año 2025, el 25% de la población será mayor de 65 años, invirtiéndo la pirámide poblacional.

Que la provincia de Mendoza condice en un todo con lo referido precedentemente, sumando a esto las características específicas de nuestro medio, observándose una población con características bien marcadas: notablemente empobrecida, con necesidades crecientes de salir a trabajar, teniendo menos tiempo los integrantes de una familia para cuidar a sus mayores, la emigración de los hijos del hogar paterno, etc.

Que a nivel Obra Social se puede notar que de un total de 389.626 afiliados, la población mayor de 65 años constituye a la fecha el 12%, lo que corresponde a

46.755 afiliados. En cuanto a los servicios brindados en el Área de Tercera Edad, en el primer semestre de 2014, se han otorgado un total de 726 subsidios para amas geriátricas.

Que la sumatoria de lo expuesto ha generado que las necesidades cubiertas por el Área de Tercera Edad de la OSEP para sus mayores, haya tenido un aumento en la demanda de subsidios que se ha mantenido con un crecimiento mínimo en el caso de los destinados para Hogares Geriátricos, pero ha crecido exponencialmente, en los destinados a la ayuda para los cuidados de un ama geriátrica.

Que atento a ello, los objetivos de los nuevos requisitos de admisión para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR