Disposición Nº 70/2014

EmisorMinisterio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
Fecha de la disposición19 de Febrero de 2014



MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD

DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS

DisposiciónNº 70/2014Bs. As., 19/2/2014

VISTO el Régimen Jurídico del Automotor (Decreto-Ley Nº 6582/58 —ratificado por Ley Nº 14.467—, t.o. 1997, y sus modificatorias), y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 7° de la norma citada en el visto asigna a esta Dirección Nacional el carácter de organismo de aplicación del citado Régimen Jurídico del Automotor, en cuyo marco le compete la organización y funcionamiento del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor a su cargo, conforme a los medios y procedimientos técnicos más adecuados para el mejor cumplimiento de sus fines.

Que, por otro lado, su artículo 13 prescribe que esta Dirección Nacional se encuentra facultada para determinar la creación, los contenidos y demás requisitos de validez de las Solicitudes Tipo de uso obligatorio para peticionar las inscripciones o anotaciones ante los Registros Seccionales que de ella dependen.

Que mediante Disposición D.N.R.P.A. y C.P. Nº 245/12 se puso en vigencia el Sistema Unico de Registración de Automotores - SURA, programa de gestión informática de los trámites que se presentan ante los Registros Seccionales, entre cuyas ventajas se encuentra la estandarización de los procesos administrativos al interior de esas sedes registrales, en todas sus competencias.

Que la implementación gradual del Sistema SURA se completó el 1° de noviembre de 2013 cuando la totalidad de los Registros Seccionales de todo el país, en todas sus competencias, se incorporaron definitivamente a dicho Sistema.

Que en el mismo sentido, se encuentran en marcha distintas medidas de gestión a fin de simplificar los trámites registrales del automotor, entre las que se encuentra la unificación y sustitución de Formularios y Solicitudes Tipo utilizadas para presentar trámites ante los Registros Seccionales de Propiedad Automotor.

Que por el Expediente CUDAP Nº S04:0006499/2014 se encuentra en trámite la propuesta de unificación y sustitución de SETENTA Y UN (71) Solicitudes Tipo y Formularios que se utilizan actualmente por tan sólo DIEZ (10) que cubrirán la totalidad de los trámites que con aquellos se realizan.

Que en el referido expediente se propicia la unificación de trámites en una única Solicitud Tipo o Formulario, así como la eliminación gradual de la carga manual de datos a partir de la aprobación de estos instrumentos cuyos datos serán impresos en la sede de los Registros Seccionales, circunstancia que otorgará una mayor seguridad al sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR