Corte Suprema de Justicia de la Nación
Sentencia nº Z. 53. XXVIII
Actor: Zuppinger Pablo Alberto
Demandado: Inps-caja Nac De Prev De La Industria,com y a Ct Civiles
Enlazar como:
http://ar.vlex.com/vid/39769394
Id. vLex: VLEX-39769394
Pulse aquí para descargar este artículo en formato gráfico (Acrobat Reader)
V. 74. XXIX. y otros Venancio, Roque Pedro c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad.
Buenos Aires, 14 de octubre de 1997.
Autos y Vistos: "'Venancio, Roque Pedro c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; M.4 XXVIII 'Marino, Aldo Domingo c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; A.2 XXVIII 'Ansaldo, Raúl Andrés c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; Z.53 XXVIII 'Zuppinger, Pablo Alberto c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; G.219 XXVIII 'Goñi, Otto c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; M.21 XXX 'Murias, Ramón Jorge c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'; B.445 XXVII 'Boggiano, Jorge Manuel c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad'".
Considerando:
Que la remisión efectuada por esta Corte en las sentencias al precedente sentado en la causa C.278 XXVIII "Chocobar, Sixto Celestino c/ Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajustes por movilidad", importa haber convalidado la razonabilidad del sistema de topes máximos establecido por el art. 55 de la ley 18.037 en la medida en que su aplicación no implique una merma en el haber previsional que, por su magnitud,
sea confiscatoria de conformidad con las pautas señaladas por este Tribunal en la jurisprudencia mencionada en aquel precedente, lo que supone necesariamente que han quedado a resguardo los derechos del jubilado en caso de comprobarse la existencia de aquella circunstancia fáctica al tiempo de ser practicada la liquidación de las sentencias (Fallos: 292:312; 307:1985; 312:194, entre muchos otros).
Por ello, se rechazan los pedidos de aclaratoria. Notifíquese y devuélvanse. JULIO S. NAZARENO - EDUARDO MOLINE O'CONNOR (por su voto) - CARLOS S. FAYT (por su voto) - AUGUSTO CESAR BELLUSCIO - ANTONIO BOGGIANO - GUILLERMO A. F.
LOPEZ - GUSTAVO A. BOSSERT - ADOLFO ROBERTO VAZQUEZ (por su voto).
VO
V. 74. XXIX. y otros 2 Venancio, Roque Pedro c/ INPS - Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles s/ reajustes por movilidad.
TO DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DOCTOR DON EDUARDO MOLINE O'CONNOR Y DE LOS SEÑORES MINISTROS DOCTORES DON CARLOS S.
FAYT Y DON ADOLFO ROBERTO VAZQUEZ Considerando:
Que por ser suficientemente clara la sentencia de la Corte, corresponde desestimar los pedidos efectuados, lo que así se resuelve. Notifíquese y devuélvanse. EDUARDO MOLINE O'CONNOR - CARLOS S. FAYT - ADOLFO ROBERTO VAZQUEZ.
Pruebe GRATIS vLex durante 3 días
Acceda a la información jurídica de Argentina incluyendo:
Pruebe vLex sin ningún compromiso durante 3 días y verá por qué necesita vLex.
3
días de Acceso gratuíto