Sentencia nº 21389 de Cuarta Cámara Laboral de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción, 11 de Febrero de 2014

PonenteLEANDRO FRETES VINDEL ESPECHE
Fecha de Resolución11 de Febrero de 2014
EmisorPrimera Circunscripción

Expte: 21.389

Fojas: 104

En la Ciudad de Mendoza a los once días del mes de febrero de dos mil catorce se hace presente en la Sala Unipersonal del Tribunal el Señor Juez de la Excma. Cámara Cuarta del Trabajo – Dr. L.F.V.E., con el objeto de dictar sentencia definitiva en los autos Nº 21.389, caratulados “R.R.N. c/GUZZO, C. p/Dif. Salariales”, de los que

RESULTA:

Que a fs. 7/9 se presenta la Sra. R.N.R., por intermedio de su apoderado e interpone formal demanda contra C.G. por la suma de $13.315,31, por diferencias salariales y rubros que detalla, con más los intereses legales y costas.

Manifiesta que ingresó a trabajar en relación de dependencia para el demandado en fecha del 01/10/07, desempeñándose en trabajos de enfermería en la Clínica “Retoño”. Que se encuentra comprendida en el CCT 130/75, en la categoría de enfermera. Expresa que la jornada laboral era de 8 horas diarias, de manera rotativa, de 15:00 a 23:00 horas, y de 23:00 a 7:00 horas del día siguiente. Que se le abonaba $40 por día.

Que la relación laboral no fue registrada, como tampoco se le abonaban horas extraordinarias, no se le otorgaron vacaciones, ni se le pago el SAC durante toda la rela-ción laboral.

Expone que por los incumplimientos laborales del empleador presentó la renuncia el 30/04/2008. Que envió telegrama laboral N°74651163 de fecha 20/11/2008, el cual transcribe, emplazando registración, diferencias salariales y certificado de trabajo.

Relata que el empleador le respondió por carta documento N° 95411743 del 29/11/2008, texto que transcribe, por la cual rechazó su telegrama. Que formuló de-nuncia ante la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza, actuaciones administrativas N°1431/R/09, en la cual fracasó la instancia conciliatoria.

F. liquidación. Ofrece prueba. Funda en Derecho. P. se haga lugar a la demanda con intereses y costas.

Que a fs. 11 se ordena correr traslado de la demanda.

A fs. 48 se declara de ignorado la rebeldía del demandado, se ordena notificación edictal.

A fs. 73 comparece el Defensor Oficial, contesta el traslado de demanda ate-niéndose a los preceptos del art. 75 última parte del CPC.

A fs. 76 Dictamen del Fiscal de Cámaras.

A fs. 80 se admiten las pruebas ofrecidas y se dispone su producción.

A fs. 99 se realiza la Audiencia de Vista de Causa, se prestan las declaraciones testimoniales, se llaman autos para dictar sentencia, quedando la causa en estado de con-siderar las siguientes cuestiones a resolver,

CONSIDERANDO:

PRIMERA CUESTIÓN: Competencia

SEGUNDA CUESTIÓN: Pretensión perseguida. Rubros reclamados. Interés apli-cable

TERCERA CUESTIÓN: Costas

A LA PRIMERA CUESTIÓN EL DR. L.F.V.E. DIJO:

1) Competencia: que en la presente causa se plantea la existencia de una relación laboral entre las partes, y como consecuencia de ella se reclaman rubros salariales e in-demnizatorios.

En los casos en los cuales una de las partes pretende el reconocimiento de una relación de trabajo, y la otra lo resiste, cabe partir de la premisa de que es materia de competencia de la justicia del trabajo el determinar la existencia de un contrato de trabajo (art. 1.1.a CPL), como sus consecuencias. A tal efecto el Tribunal se constituye en Sala Unipersonal de acuerdo a lo establecido por el art. 1.2.c del CPL.

ASI VOTO

A LA SEGUNDA CUESTIÓN EL DR. L.F.V.E. DIJO:

  1. Pretensión perseguida: En cuanto a la relación sucinta de los hechos contro-vertidos (art. 69.e, CPL), la parte actora reclama rubros salariales e indemnizatorios fun-dando su reclamo en que trabajó para el demandado en su clínica “Retoño” prestando labores de enfermería, con fecha de ingreso el 01/10/2007, en jornada completa de labor, que percibía $40 por día. Que la relación no se encontraba registrada, y como conse-cuencia de los incumplimientos laborales presentó renuncia en fecha del 30/04/2008. Que envió telegrama laboral de fecha 20/11/2008, emplazando registración laboral, salarios adeudados, diferencias salariales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR