Sentencia nº 22113 de Cuarta Cámara Laboral de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción, 19 de Diciembre de 2013

PonenteLEANDRO FRETES VINDEL ESPECHE
Fecha de Resolución19 de Diciembre de 2013
EmisorPrimera Circunscripción

Expte: 22.113

Fojas: 179

En la Ciudad de Mendoza a los diecinueve días del mes de diciembre de dos mil trece se hace presente en Sala Unipersonal del Tribunal el Señor Juez de la Excma. Cámara Cuarta del Trabajo – Dr. L.F.V.E., con el objeto de dictar sentencia definitiva en los autos Nº22.113, caratulados “ABALLAY, C.E. c.M., M.G. p/SUSPENSIONES”, de los que

RESULTA:

Que a fs. 20/24 comparece el Sr. C.E.A., por inter-medio de apoderado, promueve demanda a fin de dejar sin efecto suspensión, contra M.A.M., con intereses y costas.

Relata que ingresó a trabajar en la Escribanía Mora con fecha 1/10/1994, siendo su empleador formal el E.M.G.M.. Que se desempeña en tareas administrativas propias de la escribanía. Expresa que no registra antecedentes disciplinarios, cumpliendo sus labores con la debida dedicación.

Relata que el día 01/07/2009 acordó con su empleador cumplir horario de media jornada, de 8:30 a 12:30. Que luego el empleador comenzó a presionarla para dejar sin efecto el acuerdo, intimándola a renunciar o cumplir jornada completa a partir de agosto.

Que el día 03/08/09 se le impidió ingresar a trabajar, ante su negativa a cumplir jornada completa. Que por ello envió telegrama laboral emplazando a que se le aclare su situación laboral. Que el 04/08/09 el empleador la emplazó a que se presente a trabajar bajo apercibimiento de abandono de trabajo. Que por ello se presentó el viernes 07/08/09. Que ese día viernes 7, a raíz del excesivo frío invernal, y sin calefacción, comienza a en-fermarse, en horas de la tarde concurre al médico que le otorga reposo. Que el día siguiente, presenta un cuadro clínico de infección urinaria por lo que le otorgan 5 días más de reposo. Que entregó los certificados médicos a su empleador.

Expresa que el día 12/08/09, último día de su licencia, concurre a las 17 hs. a la peluquería Nuevo Visual, a fin de concurrir luego a sus consultas médicas. Que en la pe-luquería fue interpelada por la escribana M.I.P., enviada por su empleador, quién le preguntó qué estaba haciendo en el lugar, a lo que le respondió que se encontraba por un lavado de pelo y peinado y que luego iría a las consultas médicas.

Que el día 13/08/09 le entrega al empleador certificado médico de licencia por 30 días a partir del 12/08/09 por depresión ansiosa secundaria por disfunción laboral. Que ese mismo día el empleador le envía carta documento por la cual procede a suspenderla por 5 días. Que rechazó por telegrama la suspensión, con fundamento en que ese día se encontraba en la mañana haciendo reposo, y que ante la necesidad de consultar con profesionales de la salud, en horas de la tarde, había concurrido a la peluquería a realizarse un lavado y peinado. Expresa que no ha tenido acceso al acta de constatación. Que no trabaja ni ha trabajado en la peluquería en tareas de esteticista y masoterapeuta. Que reconoce las publicaciones de la revista de Sol, pero manifiesta que es sólo un proyecto laboral. Expresa que no existe justa causa para la sanción, y aún en tal caso se afecta el principio de proporcionalidad. Además que se afecta el derecho de defensa por la suspensión precautoria, y la instrucción de un sumario interno sin conocer la documental ni que se la cite para aclarar la situación. Ofrece prueba. Funda en Derecho. Peticiona el levantamiento de la sanción, con costas.

A fs. 29 se amplía demanda, ofreciéndose prueba instrumental y testimonial.

A fs. 63/71 comparece M.G.M., por intermedio de apode-rado, contesta demanda solicitando el rechazo de la misma, con costas.

Efectúa una negativa general y especial de los hechos expuestos por el actor.

Manifiesta que la actora le manifestó su decisión de comenzar a trabajar en una peluquería, que por ello celebró un contrato por un mes, por el cual se redujo la jornada laboral. Que en agosto la trabajadora se negó a trabajar, aduciendo que lo haría en media jornada, que por ello la trabajadora envió telegrama laboral. Expresa que a raíz de que la trabajadora llevaba dos días sin concurrir a su empleo el día 04/08/09 le envió carta do-cumento por la cual la emplazó a presentarse a trabajar. Transcribe el intercambio epistolar. Expone que la trabajadora no concurría a trabajar fundando su ausencia en un certificado médico de fecha 08/08/09, según el cual debía hacer reposo absoluto por 5 días. Que pese a ello la actora si laboraba en la peluquería Nuevo Visual, que ello fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR