Resolución Nº 1812/2013

EmisorMinisterio de Salud
Fecha de la disposición30 de Octubre de 2013



MINISTERIO DE SALUD

ResoluciónNº 1812/2013Bs. As., 30/10/2013

VISTO el Expediente Nº 2002-20594-13-8 del registro del MINISTERIO DE SALUD y los Decretos Nº 1286 y Nº 1287 ambos de fecha 9 de septiembre de 2010,

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto 1286/10 se creó el INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER, cuyas misiones comprenden entre otras, las de dirigir y apoyar, la investigación, capacitación y distribución de la información médica.

Que es objetivo del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER coordinar y promover el apoyo a la educación y capacitación en ciencias básicas y disciplinas clínicas para la participación de programas básicos, de investigación clínica y programas relacionados con el cáncer, por medio de subvenciones y becas posdoctorales. Como así también suscribir convenios con entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional para la promoción de la investigación.

Que mediante la Resolución Ministerial Nº 112 de fecha 4 de febrero de 2011 se creó en el ámbito del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER, el “PROGRAMA DE PROMOCION A LA INVESTIGACION EN CANCER”, con el objeto de fortalecer y mejorar la investigación en cáncer en la Argentina.

Que es interés de dicho Instituto Nacional, promover la investigación científica y tecnológica en su ámbito institucional, alentando la generación de investigación original creada y desarrollada en la REPUBLICA ARGENTINA.

Que mediante la Resolución Ministerial Nº 1757 de fecha 18 de octubre de 2011, se aprobó las bases y los formularios para aplicar a la convocatoria de “Asistencia financiera a proyectos de investigación en cáncer de origen nacional”.

Que a los fines precedentemente expuestos, se estima pertinente realizar una nueva convocatoria para otorgar ayudas financieras a proyectos de investigación de origen nacional, en el marco del “PROGRAMA DE PROMOCION A LA INVESTIGACION EN CANCER”, citado precedentemente.

Que para la realización de dicha convocatoria se requiere la aprobación previa de un reglamento, bases y formularios.

Que dicha convocatoria forma parte integral del esquema plurianual del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Por ello,

EL MINISTRO

DE SALUD

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Apruébase el REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE ASISTENCIA FINANCIERA A PROYECTOS DE INVESTIGACION EN CANCER DE ORIGEN NACIONAL II, de acuerdo a lo estipulado en el ANEXO I de la presente norma.

ARTICULO 2°

— Apruébanse las bases y los formularios para aplicar a la convocatoria de “ASISTENCIA FINANCIERA A PROYECTOS DE INVESTIGACION EN CANCER DE ORIGEN NACIONAL II”, enmarcada en el Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer, creado mediante Resolución Ministerial Nº 112 del 4 de febrero de 2011, de acuerdo a los lineamientos específicos detallados en los ANEXOS II y III de la presente norma.

ARTICULO 3°

— El otorgamiento efectivo de la ASISTENCIA FINANCIERA A PROYECTOS DE INVESTIGACION EN CANCER DE ORIGEN NACIONAL II, estará sujeto a la suscripción de los respectivos convenios entre las entidades que intervengan en el desarrollo de los proyectos de investigación y el INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER.

ARTICULO 4°

— El gasto que demande el cumplimiento de la presente norma será atendido con cargo al Presupuesto autorizado a este Ministerio, con sujeción al acto administrativo de nivel ministerial que así lo ordene.

ARTICULO 5°

— Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — Dr. JUAN L. MANZUR, Ministro de Salud.

ANEXO I

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE ASISTENCIA FINANCIERA

A PROYECTOS DE INVESTIGACION EN CANCER DE ORIGEN NACIONAL II

El Instituto Nacional del Cáncer reconoce la necesidad de promover la producción de conocimiento en los distintos ámbitos que abarcan la actividad investigativa en Cáncer. Esta iniciativa apunta a incentivar el desarrollo de nuestras capacidades regionales y nacionales generando conocimiento que sirva de base para la toma de decisiones. En esta línea, el Instituto Nacional del Cáncer abre una nueva convocatoria nacional para la adjudicación de Asistencia Financiera a Proyectos originales de Investigación Clínica, Básica, Epidemiológica, Social y en Implementación, con el objetivo de fomentar y potenciar el desarrollo científico nacional en el ámbito de la investigación en cáncer.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1° El Instituto Nacional del Cáncer regulará a través del presente reglamento el llamado a convocatoria, la evaluación, seguimiento, acreditación y otorgamiento de Asistencia Financiera a Proyectos de Investigación, en adelante el APORTE o los APORTES, en dos líneas:
  1. Investigación y Desarrollo Clínico de origen nacional en Cáncer;

  2. Investigación Básica, Epidemiológica, Social y en Implementación en Cáncer.

En el primer punto del anexo III se incluyen las definiciones de los tipos de investigación a financiar, los cuales deben leerse detalladamente a fin de clasificar los proyectos presentados de acuerdo a estas categorías.

ARTICULO 2° Para esta convocatoria se establecieron ejes temáticos para ambas líneas financiables, cuyo desarrollo se considera estratégico y prioritario (pero no por eso excluyente de otras líneas de investigación) para el Instituto Nacional del Cáncer.

Estos temas son:

1) Tumores prevalentes (por país o región) o curables.

2) Tratamientos (estudios sobre toxicidad, relación costo-beneficio, y/o efectividad, esquemas de tratamiento y/o productos desarrollados en el país, incluyendo comprobación de eficacia de esquemas terapéuticos en población local).

3) Descripción y control de factores de riesgo.

4) Enfermedad neoplásica causada por factores ambientales u ocupacionales.

5) Uso de tecnologías para prevención, diagnóstico y/o tratamiento (diagnóstico por imágenes, terapia radiante, telecomunicaciones, u otras).

6) Estudios relacionados con mecanismos de acción y etiología del cáncer.

7) Estudios epidemiológicos relacionados con ocurrencia, detección de población de alto riesgo y sectores vulnerables.

8) Estudios sobre el impacto de la enfermedad neoplásica en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

9) Estudios sobre accesibilidad y adherencia al continuo de cuidados (prevención, detección, diagnóstico, tratamiento).

10) Comunicación en Cáncer.

11) Estudios sobre implementación de políticas y programas.

La inclusión del ítem 11 dentro de los ejes temáticos de interés, responde a la necesidad de los programas de control de cáncer de contar con insumos para mejorar la instrumentación de las acciones. Los temas de investigación que deben abordar estos estudios sobre implementación de políticas y programas fueron definidos y priorizados de acuerdo a las necesidades específicas de las Areas/Programas del INC con los que los equipos de investigación deberán trabajar articuladamente. Sólo se aceptarán propuestas de trabajo en los temas consignados, los cuales se adjuntan —junto a otras condiciones específicas— en el tercer punto del Anexo III de la presente Norma.

ARTICULO 3° La convocatoria estará abierta hasta el 27 de diciembre de 2013 y sus bases y requisitos estarán disponibles en la página web del Instituto Nacional del Cáncer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR