Resolución N° 178/2013

Fecha de disposición16 Mayo 2013
Fecha de publicación31 Mayo 2013
SecciónResoluciones
Número de Gaceta32651



AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

ResoluciónN° 178/2013Bs. As., 16/5/2013

VISTO la Ley N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390/98, lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS, la SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II Y III y lo recomendado por el CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR) según Acta N° 811/13, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9 inciso a) de la Ley N° 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar actividad nuclear en la REPUBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva.

Que el Centro Formador de Radioterapia Oncológica con sede en el Instituto Privado de Radioterapia S.A. ha solicitado el reconocimiento de la “Residencia Médica en Radioterapia Oncológica” como formación teórico-práctica suficiente para médicos que soliciten tramitar Permisos Individuales correspondientes a los propósitos “Uso de aceleradores lineales, betatrones o generadores de radiación de alta energía, bimodal” y “Uso de fuentes selladas en aplicaciones intersticiales, superficiales e intracavitarias”.

Que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS y la SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II y III han solicitado al CAAR la evaluación de los contenidos, carga horaria y plantel docente correspondientes a la “Residencia Médica en Radioterapia Oncológica” presentada por el Centro Formador de Radioterapia Oncológica, con sede en el Instituto Privado de Radioterapia S.A.

Que el CAAR ha realizado la evaluación de los contenidos correspondientes a la “Residencia Médica en Radioterapia Oncológica” en su Acta N° 811/13 recomendando su reconocimiento para los propósitos mencionados anteriormente y como formación teórica para el propósito “Uso de equipos de telegammaterapia”.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, inciso e) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión del 15 de mayo (Acta N° 8)

EL DIRECTORIO

DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Reconocer la “Residencia Médica en Radioterapia Oncológica” del Centro Formador de Radioterapia Oncológica con sede en el Instituto Privado de Radioterapia S.A. como formación teórico-práctica suficiente para médicos que soliciten tramitar Permisos Individuales correspondiente a los siguientes propósitos: “Uso de aceleradores lineales, betatrones o generadores de radiación de alta energía, bimodal” y “Uso de fuentes selladas en aplicaciones intersticiales, superficiales e intracavitarias”.

ARTICULO 2°

— Reconocer la “Residencia Médica en Radioterapia Oncológica” del Centro Formador de Radioterapia Oncológica con sede en el Instituto Privado de Radioterapia S.A., como formación teórica suficiente para médicos que soliciten Permisos Individuales correspondiente al propósito “Uso de equipos de telegammaterapia”.

ARTICULO 3°

— Establecer que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS evaluará periódicamente el plan de estudios y el programa de las materias específicas, cuyo contenido y carga horaria están indicados en el Anexo de la presente Resolución y establecerá de ser necesarias, las modificaciones pertinentes.

ARTICULO 4°

— Establecer que la vigencia del reconocimiento de la “Residencia Médica en Radioterapia Oncológica” estará sujeta al cumplimiento por parte del Centro Formador de Radioterapia Oncológica con sede en el Instituto Privado de Radioterapia S.A. de los siguientes requisitos:

1- Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento de la misma.

2- Informar la nómina de alumnos que aprobaron la carrera.

ARTICULO 5°

— Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL, al CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR) y a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS a sus efectos. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de la ARN y archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Dr. FRANCISCO SPANO, Presidente del Directorio.

ANEXO I

RESIDENCIA EN RADIOTERAPIA ONCOLOGICA

PROGRAMA TEORICO PRACTICO

PRIMER AÑO

Módulo 1

DOSIMETRIA EN RADIOTERAPIA I

Repaso de conceptos Matemáticos

Carga Horaria Teórica: 12 hs

Carga Horaria Práctica: 12 hs

Propiedades. Interpretación de la resta numérica. Ordenamiento. Operaciones posibles en cada caso.

Polinomios. Clasificación. Valor numérico. Operaciones con polinomios. Factoreo. Operaciones con expresiones algebraicas racionales. Operaciones con radicales.

Conjuntos: Definición por compresión y extensión. Conjuntos numéricos. Representaciones gráficas. Conjuntos especiales. Inclusión. Potencial de un conjunto. Operaciones con conjuntos. Producto cartesiano.

Relaciones: Alcance y rango. Dominio e imagen. Propiedades. Relaciones de equivalencia. Función. Dominio e imagen. Representaciones gráficas. Función polinómica. Ceros.

Funciones de primero y segundo grado de una variable. Representación gráfica. Ecuaciones e inecuaciones. Resolución de ecuaciones e inecuaciones de primer grado. Sistemas lineales con dos y tres incógnitas. Ecuaciones de segundo grado. Sistemas mixtos. Relación analítica y gráfica.

Funciones trigonométricas. Definiciones. Representación gráfica. Relaciones fundamentales. Reducción al primer cuadrante. Funciones trigonométricas de la suma y diferencia de dos ángulos; del ángulo duplo y del ángulo de la mitad. Resolución de ecuaciones trigonométricas. Resolución de triángulos.

Unidades físicas

Carga Horaria Teórico: 4 hs

Carga Horaria Práctica: 4 hs

Metodología de la Física. Fenómenos. Observación. Hipótesis. Experimentación. Medición. Leyes y teorías. Definición operacional de una magnitud física. Magnitudes Números naturales. Números enteros. Números Racionales. Números Reales, escalares y vectoriales. Relaciones entre magnitudes físicas.

Representaciones gráficas. Errores experimentales. Error de apreciación. Error absoluto, relativo y porcentual. Expresión del resultado de una medición física.

Cinemática. Sistemas de referencia. Definición de vector posición, vector desplazamiento, trayectoria. Movimiento rectilíneo uniforme. Velocidad. Gráficas horarias. Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Velocidad media e instantánea. Aceleración. Ecuaciones horarias. Gráficos horarios. Caída libre. Tiro vertical. Movimiento circular uniforme. Velocidad angular y tangencial. Aceleración normal y angular. Tiro oblicuo.

Dinámica. Principios de inercia, de masa y de acción y reacción. Ley de gravitación universal. Interacción gravitacional. Relación entre peso, masa y aceleración de la gravedad. Interacción elástica. Fuerza de rozamiento. Impulso y cantidad de movimiento. Trabajo mecánico. Potencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR