Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 30 de Octubre de 2007, D. 1530. XLII

Actor:del Bene, Gustavo Claudio
Demandado:Buenos Aires, Provincia De
Emisor:Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
CONTENIDO

D. 1530. XLII.

ORIGINARIO

Del Bene, Gustavo Claudio c/ Buenos Aires, Provincia de s/ daños y perjuicios.

Buenos Aires, 30 de octubre de 2007 Autos y Vistos; Considerando:

Que esta Corte comparte los fundamentos desarrollados por la señora Procuradora Fiscal, a los que corresponde remitir en razón de brevedad y con el propósito de evitar repeticiones innecesarias.

Que frente a la incompetencia originaria definida precedentemente, y con arreglo a lo decidido en los precedentes de Fallos: 294:25; 305:2001 y 307:852, las actuaciones cumplidas ante este estrado deberán continuar su trámite ante la justicia provincial de Buenos Aires.

Que, a su vez, sobre la base de la inadmisibilidad de la acumulación subjetiva de pretensiones propuesta contra estados que, en causas como la presente, únicamente están sometidos a sus propias jurisdicciones, el Estado Nacional debe ser demandado ante los tribunales federales de grado, en los que encontrará satisfecho su privilegio federal (art. 116 de la Constitución Nacional).

Por ello y de conformidad con lo dictaminado por la se- ñora Procuradora Fiscal, se resuelve: I. Declarar que la presente causa no corresponde a la competencia originaria de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación; II.

Remitir oportunamente las presentes actuaciones a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, junto con el beneficio de litigar sin gastos y con el incidente sobre medidas de prueba anticipada (causa D.1454.XXXIX), a fin de que, conforme a lo resuelto, decida lo concerniente al tribunal que entenderá en la causa con arreglo a las disposiciones locales de aplicación; III. Remitir, mediante oficio de estilo, copias certificadas de esta causa y de los incidentes referidos al tribunal federal de la circunscripción territorial que indique la parte actora, sin perjuicio de lo que pudiere resolver

respecto a su competencia el juez que reciba las actuaciones.

Notifíquese y comuníquese al señor Procurador General. ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - CARMEN M. ARGIBAY.

Nombre de la actora: Gustavo Claudio Del Bene. Letrado patrocinante: Dr. Carlos Alfredo Madiedo