Sentencia nº 25751 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 18, 23 de Junio de 2006

Fecha de Resolución23 de Junio de 2006
EmisorJuzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 18

.

AUTOS Y VISTOS: Los del presente expte. Nº A-25751-05, caratulado: “Sumario por cesación de cuota alimentaria: XX c/ XX y XX”, de trámite por ante este Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 9, Secretaría Nº 18, del que;

RESULTA: Que a fs. 13 se presenta la Dra. G.A.S. en nombre y representación de XX, a mérito de carta poder que acompaña, iniciando juicio sumario por cesación de alimentos en contra de la señora XX y su hijo XX invocando que su hijo alcanzó la mayoría de edad. En igual sentido peticiona respecto de XX sobre la base de sentencia de divorcio recaída en expediente Nº A-21947-04. Ofrece pruebas, invoca derecho y peticiona.

Que realizado traslado de demanda, la misma se notifica según constancias de fs. 17 vta.

Que vencido el plazo para contestarla, se tiene por rebeldes a los demandados, providencia esta que rola a fs. 19, notificada la misma a fs. 20. Llamados autos para sentencia dicha providencia se encuentra firma y consentida razón por la cual la causa se halla en estado de resolver.

Y CONSIDERANDO: Que tramitada la causa conforme las previsiones al respecto previstas en el CPC y habiendo sido notificados los demandados, los mismos no han comparecido a contestarla, razón por la cual se torna procedente hacer efectivo el apercibimiento previsto oportunamente.

Que como surge de la instrumental (fotocopia de partida de nacimiento) que rola a fs. 6 de autos, XX ha nacido el día 21 de octubre de 1983es que se colige en la mayoría de edad del nombrado.

Que en el caso se entiende a la obligación alimentaria como emergente de la patria potestad del ahora actor en relación con su hijo, antes menor, y siendo que el mismo ya no lo es, es dable hacer lugar a la acción incoada en autos, toda vez que la patria potestad se acaba por llegar los hijos a la mayor edad (arts 264, 267 y 306, inc. 3º del Código Civil Argentino).

Que, la doctrina expresa al respecto: “Los alimentos del hijo menor cesa de pleno derecho cuando aquel llega a la mayoría de edad o se emancipa...” (G.A.B., Régimen jurídico de los alimentos, 2° reimpresión, Astrea, página 230, año 1998).

Que, sobre el punto de los alimentos debidos a la señora XX, cabe tenerse presente la sentencia recaída en los autos A-21947-04, caratulado: Divorcio Vincular: XX c/ XX, radicado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N| 9, Secretaría N° 18, el cual se encuentra acollarado al presente.

Que, en virtud de los hechos acreditados en autos, resulta que corresponde en el caso la aplicación de los arts. 217, 209 y 207 del CCA, toda vez que se trata de los efectos del divorcio vincular con especial referencia a las consecuencias que en materia de alimentos conllevan.

A ello cabe agregarse que la demanda no ha contestado la acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR