Sentencia nº 34432 de Segunda Cámara Civil de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción, 18 de Noviembre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 347794178

Sentencia nº 34432 de Segunda Cámara Civil de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción, 18 de Noviembre de 2010

Ponente:MARSALA
Fecha de Resolución:18 de Noviembre de 2010
Emisor:Primera Circunscripción
RESUMEN

La excepción de compensación puede ser invocada en el presente proceso de ejecución pese a no figurar entre las defensas enumeradas en el artículo 275 del C.P.C., ya que puede ser asimilada a la excepción de pago, siempre que el crédito que se pretenda compensar cumpla con los requisitos previstos por el artículo 819 del C.C.

EXTRACTO GRATUITO

 

Expte: 34.432

Fojas: 91

 

En la ciudad de Mendoza, a los dieciocho días del mes de noviembre de dos mil diez se reúnen en la Sala de Acuerdos de la Excma. Cámara Segunda de Apelaciones en lo Ci-vil, Comercial, Minas de Paz y Tributario la Dra. Gladys Marsala, encontrándose el Dr. Horacio Gianella en uso de licencia (art. 141, inciso II, C.P.C.), e integrando el Tribunal el Dr. Luis Spampinato, de la Excma. Cuarta Cámara Civil de esta primera circunscrip-ción judicial, por vacancia del tercer cargo de ministro y traen a deliberación para resol-ver en definitiva la causa nº 116.722/34.432 caratulada: "GIL OSVALDO VICENTE Y OTROS EN J: 115.023 GIL OSVALDO VICENTE CONTRA VILLEGAS TEODORO P/ ORDINARIO”, originaria del Décimo Tercer Juzgado Civil, Comer-cial y Minas de la Primera Circunscripción Judicial, venido a esta instancia en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada a fs 37 contra la resolución de fs. 33/34 que rechaza la excepción de compensación opuesta y hace lugar a la demanda incoada por el Sr. Osvaldo Vicente Gil por su propio derecho y los Dres José Luis Co-rrea y Gladys Castillo por sus honorarios, con más los intereses legales a valores de tasa activa promedio que cobra el Banco Nación en las operaciones de redescuentos calcula-dos a partir del mes de diciembre de 1.992 hasta su efectivo pago, impone costas y regu-la honorarios.

Habiendo quedado en estado los autos a fs. 80 se practicó el sorteo que determi-na el art. 140 del C.P.C., arrojando el siguiente orden de votación: Dres. Marsala, Giane-lla y Spampinato.

De conformidad con lo dispuesto por el art. 160 de la Constitución de la Provin-cia, planteáronse las siguientes cuestiones a resolver:

PRIMERA: ¿Es justa la sentencia apelada?

SEGUNDA: Costas.

SOBRE LA PRIMERA CUESTION LA DRA. GLADYS DELIA MAR-SALA DIJO:

1. Se elevan estos autos a la Alzada en razón del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada a fs 37 contra la resolución de fs. 33/34.

2. Para resolver como lo hizo el Sr. Juez de la instancia precedente razonó del siguiente modo: en el caso se reclama una deuda instrumentada en un título ejecutorio que reúne todos los requisitos exigidos por la ley –art. 273 CPC-; de conformidad con el art. 275 CPC las únicas excepciones admisibles son: la falsedad material de la sentencia o laudo, la prescripción decenal de la ejecutoria; el pago; la quita y la espera o renuncia, en consecuencia, al no estar comprendida la compensación en el ordenamiento procesal no resulta procedente y no puede prosperar, por lo que ordena seguir adelante la ejecu-ción con más los intereses legales establecidos por la ley 3939 y que deberán fijarse a valores de la tasa activa promedio que cobra el Banco Nación en las operaciones de re-descuento de documentos calculados a partir del mes de diciembre de 1.992 y hasta su efectivo pago.

3. A fs. 62/66 funda su recurso el apelante.

En primer término, se agravia del rechazo de la excepción de compensación ya que la misma se asimila al pago, por lo tanto es procedente.

En segundo lugar, se agravia que se condene a pagar los honorarios de los profe-sionales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS