Sentencia nº 93165 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, Abril 19, 2011

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

Los municipios por mandato constitucional gozan de autonomía, y como consecuencia de esa autonomía están facultados no sólo para darse sus propias autoridades sino también para ordenar su administración y las relaciones públicas municipales en su ámbito territorial sin condicionamiento externo alguno más que el sistema representativo, republicano y federal consagrado en la Constitución Nacional.

EXTRACTO GRATUITO

 

Expte: 93.165

Fojas: 140

 

En Mendoza, a diecinueve días del mes de abril del año dos mil once, reunida la Sala Segunda de la Excma. Suprema Corte de Justicia, tomó en consideración para dictar sentencia definitiva la causa Nº 93.165, caratulada: “A.M.S.A. C/MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL S/ACC. INC.".

De conformidad con lo establecido en los arts. 140 y 141 del C.P.C. y Acordada N° 5845, quedó establecido el siguiente orden de votación de la causa por parte de los señores Ministros del Tribunal: primero: Dr. HERMAN A. SALVINI, segundo Dr. PEDRO J. LLORENTE y tercero Dr. CARLOS BÖHM.

ANTECEDENTES:

A fs. 8/16 se presenta la Asociación Mutual de Suboficiales y Agentes Policiales de Mendoza (en adelante A.M.S.A.), por intermedio de apoderado, accionando contra la Municipalidad de San Rafael por inconstitucionalidad de las Resoluciones N° SHA 54/2008 y SHA 55/2008 emanadas de su Poder Ejecutivo.

Admitidas las pruebas ofrecidas y agregados los alegatos presentados por las partes, se incorpora a fs. 134/135 el dictamen del Sr. Procurador General, quien aconseja el rechazo de la demanda por entender que no existe lesión constitucional alguna a derechos de la actora que deban ser jurídicamente amparados.

A fs. 138 se llama al Acuerdo para sentencia y a fs. 139 se deja constancia del orden de estudio en la causa por parte de los Señores Ministros del Tribunal.

De conformidad con lo establecido por el art. 160 de la Constitución de la Provincia, esta Sala se plantea las siguientes cuestiones a resolver:

P R I M E R A: ¿Es procedente la acción de inconstitucionalidad interpuesta?

S E G U N D A: En su caso, ¿qué solución corresponde?

T E R C E R A: Pronunciamiento sobre costas.

SOBRE LA PRIMERA CUESTION EL DR. SALVINI, dijo:

I.A fs. 8/16 se presenta la Asociación Mutual de Suboficiales y Agentes Policiales de Mendoza (en adelante A.M.S.A.), por intermedio de apoderado, accionando contra la Municipalidad de San Rafael por inconstitucionalidad de las Resoluciones N° SHA 54/2008 y SHA 55/2008 emanadas de su Poder Ejecutivo.

Manifiesta que posee un interés legítimo en el planteo de la acción, ya que las resoluciones impugnadas de inconstitucionalidad le causan una lesión actual y futura en su operatoria como Entidad Mutual y en la relación con sus asociados.

Asegura que tiene asignado desde hace varios años en el Municipio demanda-do, el Código de Descuento N° 811 sobre los sueldos de los empleados municipales. Expresa que a través de esta modalidad, cobra servicios prestados a sus afiliados, que a su vez son empleados públicos municipales, lo que les permite acceder a una serie de servicios por ella prestados, tales como turismo, campings, ropa, artículos del hogar, vivienda, etc.

Destaca que la modalidad de descuento por bono de sueldo se dispuso para facilitar el pago de la cuota correspondiente a sus asociados, atento que la Mutual no posee sede cerca del centro de la ciudad ni del edificio municipal.

Manifiesta que esta modalidad de pago se venía haciendo desde antigua data, hasta que el Municipio demandado decidió dejarla sin efecto mediante el dictado de las resoluciones aquí impugnadas. Entiende que el dictado de estas normas altera las reglas de juego vulnerando el principio de igualdad entre los partícipes del sistema y que el Municipio se excede ampliamente en sus atribuciones al pretender regular las relaciones entre la Mutual y sus asociados.

A su entender, las normas atacadas violan el derecho a la igualdad reconocido en el artículo 7° de la Constitución Provincial, ya que se la obliga a diferenciar a sus asociados, según que sean empleados públicos del Municipio de San Rafael o de los restantes Departamentos provinciales. Asimismo, manifiesta que se establece una diferenciación arbitraria al permitir el descuento por bono de sueldo sólo para el pago de cuotas de seguros de sepelio y de vida.

Afirma que se viola el artículo 33 de la Constitución Provincial, que garantiza a todos sus habitantes, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS