Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 19 de Octubre de 2010, Y. 29. XLIV - Jurisprudencia - VLEX 225796026

Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 19 de Octubre de 2010, Y. 29. XLIV

CONTENIDO

Y. 29. XLIV.

YPF S.A. c/ Municipalidad de Avellaneda s/ amparo.

Año del Bicentenario    Buenos Aires, 19 de octubre de 2010 Vistos los autos: AYPF S.A. c/ Municipalidad de Avellaneda s/ amparo@.

Considerando:

11) Que la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, al conocer en el recurso de apelación deducido por el municipio demandado contra la sentencia dictada por el juez de primera instancia que hizo lugar a la medida cautelar solicitada, declaró de oficio la incompetencia del fuero sin pronunciarse sobre el recurso.

Contra esta decisión, la actora dedujo recurso extraordinario, que fue concedido.

21) Que el recurso extraordinario es formalmente admisible, toda vez que el a quo denegó el fuero federal oportunamente invocado por la actora (Fallos:

306:190; 311:1232; 316:3093; entre muchos otros).

31) Que, en primer lugar, corresponde señalar que en el caso no concurre ninguna de las circunstancias que impidan aplicar la regla contenida en el art. 352, segundo párrafo, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en cuanto reconoce expresamente a los jueces federales con asiento en las provincias la facultad de declarar su incompetencia en cualquier estado del proceso.

41) Que, sentado ello, la cuestión planteada en torno a la competencia para entender en la presente causa resulta análoga a la decidida por el Tribunal en la causa "YPF S.A. y otro c/ Municipalidad de La Matanza y otro s/ ordinario" (Fallos:

331:2586), a cuyos fundamentos y conclusiones corresponde remitir por razones de brevedad.

51) Que no obstante ello, en el caso resulta de aplicación la doctrina del Tribunal según la cual en aquellos -1- 

supuestos en que una causa se encuentre con apelación concedida ante un tribunal de alzada, es éste quien debe intervenir en los recursos pendientes, sin perjuicio de la ulterior remisión al juez que se considere que corresponde seguir entendiendo en el proceso (Fallos: 301:514; 310:735; 320:1348; 323:3341; 326:1774 y 2146; 328:853).

Por ello, y habiendo dictaminado la señora Procuradora Fiscal, se declara parcialmente procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada con el alcance que surge de lo expuesto.

Vuelvan los autos al tribunal de origen a fin de que, por medio de quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento. Notifíquese y, oportunamente, devuélvase. RICARDO LUIS LORENZETTI - ELENA I.

HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S.

FAYT - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAUL ZAFFARONI.

ES COPIA Recurso extraordinario interpuesto por la actora, representada por el Dr. Carlos María Sáenz Valiente, con el patrocinio letrado del Dr. Gonzalo J. Llanos.

Traslado contestado por la demandada, representada por la Dra. María Laura Roche, con el patrocinio letrado del Dr. Daniel Szevajczuk.

Tribunal de origen: Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Sala II.

Tribunales que intervinieron con anterioridad: Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes. -2- 

Y. 29. XLIV.

YPF S.A. c/ Municipalidad de Avellaneda s/ amparo.

Año del Bicentenario      Para acceder al Dictamen de la Procuración General de la Nación ingrese a :

http://www.mpf.gov.ar/dictamenes/2008/monti/ypf_sa_y_29_l_xliv.pdf Medida cautelar - Impuesto - Incompetencia federal -3-