• Corte Suprema de la Provincia de Mendoza

Tipo de Decisión

Últimos documentos

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 2 de Marzo de 2017

    Posee legitimación activa para intentar la acción de hábeas data la persona jurídica que se ve afectada por los datos asentados en un registro a ella vinculado, aunque no sea la titular de los mismos, puesto que una interpretación contraria conculcaría severamente su derecho de acceso a la justicia.

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 20 de Febrero de 2017

    En materia de representación y ratificación de la personería, las normas establecidas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (arts 369 y 370) pueden y deben conciliarse con las dispuestas en el Código Procesal local (art. 29 Código Procesal Civil) y, en cuanto ello no sea posible, las disposiciones procesales contenidas en el Código Civil y Comercial de la Nación deben prevalecer sobre las normativas locales y aplicarse de manera inmediata.

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 7 de Febrero de 2017

    Constituye un exceso ritual manifiesto rechazar la demanda con el único fundamento de que las fotocopias de las partidas acompañadas por los herederos de la víctima, no son pertinentes procesalmente para acreditar la legitimación activa invocada, si no se invoca siquiera su falsedad o adulteración.

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 6 de Febrero de 2017

    En una demanda por responsabilidad por mala praxis médica (olvido de un fragmento de aguja en el cuerpo de una paciente durante una intervención quirúrgica - óblito quirúrgico) no resulta arbitrario eximir de responsabilidad al jefe del servicio de cirugía del hospital, dadas las siguientes circunstancias: a) el profesional que operó a la actora omitió incluir en la historia clínica y protocolo quirúrgico, el evento adverso ocurrido en la operación, así como las maniobras realizadas para extraer el objeto olvidado; b) el mismo profesional reconoció que el evento no fue puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes; c) no se ha acreditado que el jefe del servicio hubiera sabido de lo ocurrido durante la operación, ya que ni siquiera intervino en la misma ni actuó como jefe d...

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 6 de Febrero de 2017

    No resulta arbitraria la sentencia que hace lugar a la acción de liquidacion de sociedad conyugal interpuesta por la actora contra su ex cónyuge y, en consecuencia, declara que integra el activo de la sociedad conyugal un inmueble que fue asiento del hogar conyugal; declara la existencia de un crédito a favor de la actora del 25% del valor del mismo y dispone la desafectación judicial como bien de familia de tal inmueble, teniendo en cuenta las siguientes circunstancias: a) el demandado hace más de diez años que habita el inmueble ganancial, sin otorgar a la actora compensación alguna por el uso exclusivo; b) el demandado no tiene su capacidad restringida, percibe una jubilación elevada y posee obra social y; c) de la liquidación del inmueble, el demandado obtendrá la porción que corres...

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 22 de Diciembre de 2016

    El adicional por antigüedad se percibe desde el momento en que se completa la petición del interesado con la declaración jurada y los instrumentos que acrediten la situación normativa prevista. El adicional se percibe para el futuro, sin que tenga efectos retroactivos, es decir, "ex tunc" (conf. art. 33, Ley 2471 y LS.302-457).

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 22 de Diciembre de 2016

    La indemnización del art. 49 de la ley 5.811 posee caracteres semejantes a la indemnización prevista en el cuarto párrafo del art. 212 de la L.C.T., entre ellos, el responder a un fundamento tuitivo complejo, que boya entre la seguridad social y el resarcimiento de la extinción contractual antes de alcanzarse la expectativa temporal idealmente prevista por el mismo régimen de empleo.

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 21 de Diciembre de 2016

    El IPV persigue un fin social, conforme se encuentra explicitado en el artículo 2° de la ley 4.203, especialmente en las operatorias de crédito para la construcción de viviendas sociales.

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 19 de Diciembre de 2016

    Resulta arbitraria la sentencia que rechazó la demanda por daños y perjuicios por considerar que el accidente se produjo por culpa exclusiva de la víctima (ciclista), negando toda relación de causalidad entre la conducta de los demandados (que circulaban a exceso de velocidad) y el daño producido, cuando de la prueba pericial rendida en la causa surgió que la velocidad de circulación fue determinante en la producción del accidente.

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 15 de Diciembre de 2016

    Resulta arbitraria la sentencia que declara la caducidad de la segunda instancia, sin considerar las siguientes actuaciones: 1) el mismo Tribunal establece como previo para llamar autos para sentencia la compulsa de la causa principal y efectua el requerimiento de los mismos al Tribunal de origen, 2) el Juzgado de origen aduce que no puede enviar esos expedientes porque han sido remitidos como AEV a otro Tribunal; y 3) el efectivo cumplimiento de la remisión por parte del apelante resulta de imposible cumplimiento por no encontrarse físicamente los expedientes en el Juzgado de origen.

Documentos destacados