• Corte Suprema de la Provincia de Mendoza

Tipo de Decisión

Últimos documentos

  • Sentencia nº 45491 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 23 de Octubre de 2014

    Conforme al principio general chiovendano de la derrota, la parte que resulta vencida debe soportar las costas del proceso; sin embargo, corresponde su exención cuando existe buena fe y "razón probable para litigar", entendiéndose por tal cuando la parte vencida actúa sobre la base de una convicción razonable acerca del derecho que le asiste, aún cuando no haya obtenido sentencia favorable, pues comprende un sinnúmero de casos particulares que deben ser apreciados libremente por el juzgador.

  • Sentencia nº 92097 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 26 de Septiembre de 2014

    La imposición de una sanción pecuniaria (multa por sanción contractual) por parte de la Administración Pública contratante son: a) previsión en el contrato o en los pliegos licitatorios, b) no deben considerarse a las sanciones como resarcitorias, c) no son persecutorias, d) necesitan de una intimación previa dando la oportunidad de cumplimiento y constitución en mora ? formal y fehaciente ? al incumplidor de las obligaciones contractuales, e) no existe automaticidad en la aplicación, f) deben ser proporcionales con el incumplimiento que las justifica, es decir, razonables, g) deben tenerse en cuanta en cuanto a su aplicación los principios del derecho penal relativos a: debido proceso, nullum crime sine lege, in dubi...

  • Sentencia nº 107457 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 26 de Septiembre de 2014

    Del art.80 de la L.C.T. con más el agregado como último párrafo del art.45 ley 25.345, podemos hablar de una evolución normativa del art.80, una reforma fiscalista con beneficios inmediatos y mediatos para el trabajador. Emergen dos obligaciones que se diferencian por su objeto: a)Constancia documentada de pago de cotización: el objeto es dar la copia de los comprobantes de depósito de las contribuciones debidas como obligado directo por el empleador y de los aportes y cuotas a cargo del trabajador retenidas por aquél en cuento se trate de cotizaciones con destino a la seguridad social o sindical; b)Certificado de trabajo: una de las obligaciones del empleador que nace de la extinción del contrato de trabajo es otorgar al trabajado...

  • Sentencia nº 106669 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 23 de Septiembre de 2014

    La facultad de control del empleador respecto del trabajador que ha sufrido un accidente laboral y que no puede seguir haciendo su trabajo habitual y necesita ser reasignado acorde a su capacidad física, es por demás correcta, toda vez que efectuar una consulta con el médico de la empresa sería una buena forma de buscar un lugar apto para el mismo. Por ello, el trabajador que se da por despedido sin razón ? despido indirecto - , pues la negativa a dar trabajo efectivo del empleador sin hacer un control médico en la empresa, al que el trabajador hace caso omiso, no configura una injuria para sentirse despedido sin causa. Todo ello conforme que el mismo principio de buena fe que debe primar en la relación laboral, es el que impone al trabaj...

  • Sentencia nº 102209 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 22 de Septiembre de 2014

    La exigencia de pago por parte del municipio es legítima, también es legítima la negativa del actor a afrontar dicho pago (por el secuestro del automotor), toda vez que es el Poder Ejecutivo Provincial quien emitió la orden de entrega del vehículo sin cargo y fue dicha Dirección la que mediante un procedimiento vial secuestro el vehículo del pretensor y lo depositó en la playa municipal, es en definitiva el Estado Provincial quien con su accionar ha generado este escenario, colocando al administrado en una situación de desprotección frente a la negativa del municipio. Por tanto, corresponde al Estado Provincial afrontar los gastos de bodegaje del vehículo secuestrado, ya que solo de éste modo puede logra...

  • Sentencia nº 110017 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 16 de Septiembre de 2014

    La determinación del grado de incapacidad definitivo genera el derecho de accionar (deja expedita la acción al trabajador enfermo) y al tratarse el caso de una IPP (artículo 14.1a LRT) de pago único, a los fines de la prescripción del plazo se cuenta desde la determinación definitiva de la incapacidad.

  • Sentencia nº 109379 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 8 de Septiembre de 2014

    Resulta claro que no es lo mismo la falta de entrega de la certificación de servicios que la retención de importes sobre el salario del trabajador que luego no son destinados a los organismos de la seguridad social. La ley de Contrato de Trabajo instituye ambas sanciones, pero debemos tener en cuenta que el legislador hace una expresa distinción entre ambas y ha querido castigar con distinta gravedad y sobre la base de diferente parámetro los supuestos contemplados.

  • Sentencia nº 109791 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 2 de Septiembre de 2014

    En materia bancaria, el cumplimiento de directivas e instrucciones de cada Banco, reúnen especial importancia porque entran en juego normas, resoluciones y disposiciones del Banco Central de la República Argentina, que regulan la actuación, tanto respecto de su personal como en relación con terceros, como son las Circulares emitidas por el BCRA, entidades financieras; por lo que la confianza, la lealtad y la probidad en la persona de Gerente de una Entidad Bancaria es extremadamente necesaria para mantener la buena imagen, el buen nombre y el prestigio de la Institución Bancaria.

  • Sentencia nº 110049 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 28 de Agosto de 2014

    La pérdida de confianza es un factor subjetivo que justifica la ruptura de la relación laboral, tal estado puede derivar de hechos objetivos que en sí mismos pueden ser injuriantes y por tanto justificables del despido, toda vez que este hecho objetivo frustra las expectativas que se tenía de esa persona como fiel, leal y confiable. Es decir que no se trata de una causal autónoma de despido, pero si el trabajador incurre en incumplimiento concreto que, teniendo en cuenta el tipo de tareas desempeñadas, genera dudas al empleador respecto a su lealtad y fidelidad en el futuro, podría justificar un despido de este tipo; debiendo el empleador probar fehacientemente el hecho desleal y sus alcances, no bastando las meras conjeturas.

  • Sentencia nº 102103 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 28 de Agosto de 2014

    Es improcedente la determinación del tributo por derechos de publicidad y propaganda más allá del ejercicio fiscal respecto del cual fueron realizadas las tareas de detección y relevamiento de los hechos susceptibles de ser gravados. Ello así dado que, por la propia dinámica del comercio, no es razonable presumir la estabilidad en el tiempo de la publicidad y/o propaganda de una marca o producto en la vía pública.

Documentos destacados