• Corte Suprema de la Provincia de Mendoza

Tipo de Decisión

Últimos documentos

  • Sentencia nº 45491 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 23 de Octubre de 2014

    Conforme al principio general chiovendano de la derrota, la parte que resulta vencida debe soportar las costas del proceso; sin embargo, corresponde su exención cuando existe buena fe y "razón probable para litigar", entendiéndose por tal cuando la parte vencida actúa sobre la base de una convicción razonable acerca del derecho que le asiste, aún cuando no haya obtenido sentencia favorable, pues comprende un sinnúmero de casos particulares que deben ser apreciados libremente por el juzgador.

  • Sentencia nº 110017 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 16 de Septiembre de 2014

    La determinación del grado de incapacidad definitivo genera el derecho de accionar (deja expedita la acción al trabajador enfermo) y al tratarse el caso de una IPP (artículo 14.1a LRT) de pago único, a los fines de la prescripción del plazo se cuenta desde la determinación definitiva de la incapacidad.

  • Sentencia nº 109379 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 8 de Septiembre de 2014

    Resulta claro que no es lo mismo la falta de entrega de la certificación de servicios que la retención de importes sobre el salario del trabajador que luego no son destinados a los organismos de la seguridad social. La ley de Contrato de Trabajo instituye ambas sanciones, pero debemos tener en cuenta que el legislador hace una expresa distinción entre ambas y ha querido castigar con distinta gravedad y sobre la base de diferente parámetro los supuestos contemplados.

  • Sentencia nº 109791 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 2 de Septiembre de 2014

    En materia bancaria, el cumplimiento de directivas e instrucciones de cada Banco, reúnen especial importancia porque entran en juego normas, resoluciones y disposiciones del Banco Central de la República Argentina, que regulan la actuación, tanto respecto de su personal como en relación con terceros, como son las Circulares emitidas por el BCRA, entidades financieras; por lo que la confianza, la lealtad y la probidad en la persona de Gerente de una Entidad Bancaria es extremadamente necesaria para mantener la buena imagen, el buen nombre y el prestigio de la Institución Bancaria.

  • Sentencia nº 110049 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 28 de Agosto de 2014

    La pérdida de confianza es un factor subjetivo que justifica la ruptura de la relación laboral, tal estado puede derivar de hechos objetivos que en sí mismos pueden ser injuriantes y por tanto justificables del despido, toda vez que este hecho objetivo frustra las expectativas que se tenía de esa persona como fiel, leal y confiable. Es decir que no se trata de una causal autónoma de despido, pero si el trabajador incurre en incumplimiento concreto que, teniendo en cuenta el tipo de tareas desempeñadas, genera dudas al empleador respecto a su lealtad y fidelidad en el futuro, podría justificar un despido de este tipo; debiendo el empleador probar fehacientemente el hecho desleal y sus alcances, no bastando las meras conjeturas.

  • Sentencia nº 109663 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 28 de Agosto de 2014

    Cuando la empleadora niega la relación de causalidad es carga del actor probar la misma, ya que la relación causal o concausal entre el trabajo, el ambiente y la dolencia, debe probarse si se niega.

  • Sentencia nº 109671 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 19 de Agosto de 2014

    Sobre el artículo 30 LCT se encuentra el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que establece el principio de igual remuneración por igual tarea. En su virtud la solidaridad establecida en el artículo 30 LCT vacía de contenido esta norma constitucional si no se tienen en cuenta la actividad que en definitiva prestó el trabajador para la empresa beneficiaria sin perjuicio de la actividad principal de su empleador, cuando en supuestos como el que nos ocupa, se denuncia la existencia de una intermediación fraudulenta.

  • Sentencia nº 108309 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 15 de Agosto de 2014

    La omisión realizada por el a - quo del convenio realizado entre la ART y el obrero (empleado público en este caso) haría pasible de extender la responsabilidad a la Municipalidad, luciendo como excesiva si la tomamos teniendo en cuenta que estamos frente a un empleado público, régimen dentro del cual el empleado goza de estabilidad y un marco de protección inherente al mismo, mucho más amplio del que gozan los obreros en las mismas condiciones en el ámbito privado, como numerosos canales de reclamo a su disposición, tanto individuales como generales. Así mismo surge del convenio realizado que el obrero ha sido más que suficientemente reparado. - (Dr. Perez Hualde en Disidencia)

  • Sentencia nº 107351 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 8 de Agosto de 2014

    La comparación de los montos indemnizatorios no habilita de por sí la declaración de inconstitucionalidad del artículo 39 LRT, sin o que esta se basa en la verificación por parte del juez del cumplimiento de los presupuestos legales para que prospere la acción civil.

  • Sentencia nº 101 de Suprema Corte de Justicia Sala 2, 1ª Circunscripción, 26 de Mayo de 2014

    La doctrina de la arbitrariedad es aplicable en el ámbito administrativo y su base legal surge del artículo 39 de la Ley 3909 cuando establece que los agentes estatales, para adoptar una decisión deben valorar razonablemente las circunstancias de hecho y de derecho aplicable y disponer en aquéllas, medidas proporcionalmente adecuadas al fin perseguido por el orden jurídico.

Documentos destacados