• Corte Suprema de la Provincia de Mendoza

Últimos documentos

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 13 de Septiembre de 2016

    En materia de accesión de posesiones, invocada para fundar la prescripción adquisitiva en un proceso, el sucesor particular puede unir su posesión a la de su autor, si las dos posesiones son legales. Esto implica que las distintas posesiones deben encontrarse unidas o concatenadas entre sí mediante un vínculo jurídico válido, aunque no sometido a formalidad alguna. Una posesión debe derivar de la otra pues de lo contrario se tendrán dos posesiones distintas.

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 9 de Septiembre de 2016

    En un proceso en el cual el hijo reclama daño moral a su padre, fundado en la omisión de este de reconocerlo legalmente cuando tuvo conocimiento oportuno de su nacimiento, al capital de condena por dicho daño se le aplican los intereses de la ley 4.087 desde la fecha de la inscripción en el Registro Civil, ya que esa es la fecha del evento dañoso.

  • Sentencia nº 13019227183 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 8 de Septiembre de 2016

    La trabajadora embarazada debe acreditar que ha notificado en forma fehaciente al empleador de su situación de gravidez. La norma le exige comunicar al emplea - dor su estado en forma fehaciente, mediante la presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto, (Basta telegrama o una nota cuya re - cepción sea firmada por el empleador o el jefe de personal, salvo que el embarazo sea tan evidente que sea imposible de ser ignorado.) o requerir su comprobación por el empleador. Dicha comunicación resulta trascendente pues a partir del mo - mento en que la notificación llega a conocimiento del empleador, la trabajadora tiene derecho a la estabilidad en el empleo que la LCT reconoce durante toda la gestación y a la protección especial del artículo 178.

  • Sentencia nº 13028472883 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 7 de Septiembre de 2016

    La excepción de defecto legal en el modo de proponer la demanda constituye un medio procesal para denunciar la omisión o la formulación imprecisa o ambigua (por omisiones, deficiencias o invocaciones generales) de las enunciaciones legal - mente exigibles en un escrito de interposición de demanda.

  • Sentencia nº 109513 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 5 de Septiembre de 2016

    Corresponde desestimar la pretensión dirigida a obtener la factibilidad ambiental y subsiguiente autorización para iniciar las obras de ejecución de un proyecto, ya que si la administración demandada no está legalmente habilitada a denegar ni a extender tal solicitud sin la previa realización del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, mucho menos podría hacerlo el Tribunal.

  • Sentencia nº 13028462136 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 1 de Septiembre de 2016

    Los jueces, en principio, no pueden controlar cualquier sanción impuesta a agentes estatales sin correr el riesgo de interferir inconstitucionalmente; y la magnitud de las sanciones disciplinarias está reservada al razonable criterio de la autoridad administrativa, salvo ilegitimidad o arbitrariedad manifiesta. Es por ello que cabe apartarse de las sanciones impuestas por un tribunal administrativo si del examen de los hechos concretos surge que las mismas no guardan proporción con la falta imputada, o si los hechos no han sido probados.

  • Sentencia nº 13028476013 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 1 de Septiembre de 2016

    El Convenio Colectivo de los Profesionales de la Salud establece que la función des - arrollada es el factor central a considerar al momento de determinar el escalafón en que corresponde encuadrar a un agente. El mismo establece el régimen de ca - rrera de aquellos profesionales universitarios que realizan actividades vinculadas con la salud humana y que prestan servicios remunerados en el ámbito de la Ad - ministración Pública Provincial, Organismos Centralizados, Descentralizados y Autárquicos. Configuran la excepción los que pertenecen a las fuerzas de seguri - dad y Cuerpo Médico Forense, incluyendo expresamente en ese régimen a los psi - cólogos.

  • Sentencia nº 13028480894 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 1 de Septiembre de 2016

    La incorporación a la planta permanente por la permanencia en el tiempo como personal contratado, es una excepción a la regla del ingreso previo concurso, razón por la cual debe ser analizado en cada caso en particular y con criterio restrictivo. La estabilidad es un derecho que supone una carrera gradual, que comienza en el nivel inferior del tramo y se va ascendiendo por el transcurso del tiempo o por con - curso específico. El concurso es a su vez una competencia pública frente a otros empleados - interno - o de otras personas - abierto - obteniéndose por mayor capaci - dad el cargo que se presente. El hecho de ser evaluado individualmente en su capa - citación, no supone el ascenso por concurso y la situación de revista del empleado está definida por su designación o por el ascenso ...

  • Sentencia nº 13028479569 de SUPREMA CORTE, SALA N° 2, 1 de Septiembre de 2016

    La Dirección General de Escuelas tiene facultades discrecionales para otorgar el adicional de remuneración por zona inhóspita, y le corresponde a ella determinar la zona a beneficiar con tal adicional, previo requisito de dictamen emitido por una comisión especial. También es facultad de la misma, sostener o no la determinación de la zona, en la medida en que se mantengan las condiciones que motivaron su selección. El derecho que inviste el docente que cumple funciones dentro de la zona seleccionada, es un derecho subjetivo que depende de la determinación de dicha Dirección.

  • Sentencia nº 13 de SUPREMA CORTE, SALA N° 1, 1 de Septiembre de 2016

    Es procedente el juicio de desalojo por vencimiento del plazo acordado contra el locatario concursado, aún cuando este último se encuentre cumpliendo el acuerdo preventivo homologado; si no hay razones excepcionales que justifiquen dar preeminencia al principio de continuación de la explotación económica de su empresa, que funciona en el inmueble locado, por sobre el ejercicio del derecho de propiedad del locador.

Documentos destacados